Eléments supplémentaires sur l’enquête judiciaire concernant les douze cadavres de militants anarchistes, jetés dans un virage de la route de Cerdanyola à Bellaterra, le 8 mai 1937.
Agustín Guillamón communique un additif à son ouvrage "La matanza del cuartel Carlos Marx", paru chez Calumnia Edicions en 2020, actuellement épuisé.
A l’origine, ce texte était publié en appendice au livre " Insurrección. Las sangrientas jornadas del 3 al 7 de mayo de 1937", edité par Descontrol en 2017.
Cette nouvelle version contient un paragraphe final où il est fait mention d’un article du journal anarchiste clandestin Alerta du 13 novembre 1937, qui révélait le nom de l’auteur principal des meurtres de 12 jeunes libertaires retrouvés le 8 mai.
A. Guillamón a publié un autre livre sur les journées de Mai 37. Cf. notre précédent article https://gimenologues.org/spip.php?article1071
Les giménologues 21 octobre 2024.
Sur le meme événement voir notre article précédent : https://gimenologues.org/spip.php?article887
La matanza del cuartel Carlos Marx. (Actualización)
La investigación judicial sobre los doce cadáveres de militantes anarquistas, arrojados en un recodo de la carretera de Cerdanyola a Bellaterra, el 8 de mayo de 1937
Se añade unos párrafos finales, en los que el periódico anarquista clandestino Alerta desvela el nombre del principal responsable de esos asesinatos, que era desconocido aún en el momento de la publicación de este texto en papel por Calumnia Edicions en 2020 (ya agotado y no reeditado).
Este folleto tiene su origen en un anexo del libro :
Insurrección. Las sangrientas jornadas del 3 al 7 de mayo de 1937, editado por Descontrol en 2017, que ofrece al lector el contexto histórico apropiado para situar y comprender el salvajismo político de esa matanza estalinista.
Tema de Investigación :
Los doce cadáveres abandonados el 9 de mayo de 1937 por una ambulancia en la carretera de Cerdanyola a Bellaterra eran personas que habían sido detenidas en las cercanías del cuartel Carlos Marx durante las Jornadas de Mayo. Los cadáveres presentaban señales de haber sido torturados bárbaramente y posteriormente rematados con tiros en la sien o en la cara, quizás como único medio de ocultar el salvajismo practicado. Diez de los doce asesinados fueron identificados. Uno de los dos desconocidos se sabe que tenía unos 18 años y vestía una camisa azul con las letras CNT bordadas en rojo.
Párafo final
"En la portada del número 4 de Alerta, periódico anarquista clandestino de los comités de defensa, fechado el sábado 13 de noviembre de 1937, aparecía un editorial incendiario que anticipaba que la Guerra y la Revolución peligraban : “Hay que asaltar los ministerios y tirar por los balcones a los ministros. Los ministerios son las guaridas de los traidores”.
Junto a ese editorial se publicaba una breve nota, toda ella en letras mayúsculas, que desvelaba el nombre del asesino de los doce jóvenes libertarios torturados, mutilados y desfigurados en el cuartel Carlos Marx, cuyos cadáveres fueron arrojados días después en un recodo de la carretera de Cerdanyola.
“El asesino de los camaradas de Sardañola.
¿Recordáis al sargento Zapatero ? Este era el responsable del cuartel “Carlos Marx” cuando, en los luctuosos sucesos de mayo, provocados por el PSUC, aparecieron asesinados, horrorosamente mutilados, los doce camaradas de Sardañola. Ahora, el sargento Zapatero ya no es sargento, es teniente coronel, y comanda el Batallón disciplinario que se formó con los detenidos en Montjuich”.
Agustín Guillamón