Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Huesca Info Digital (en castillan)

Extrait du bulletin électronique "Huesca Info Digital" n°134.
Une note de lecture présente l’édition espagnole du manuscrit d’Antoine Giménez.

Ateneo Ramon Acinhttp://www.llaveinglesa.com/alra/

Huesca-Info Digital nº 134 (12/05/2005). Suscripciones : 389.

 Contenidos específicos de Huesca-Info en papel (nº 18, mayo 2005) :

1.- Editorial : APLASTEMOS EL FASCISMO.

2.- Infografía : DERECHAS, DERECHONAS, FASCISMOS Y NAZISMOS EN EL ALTOARAGÓN.

3.- Libroj : DEL AMOR, LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN.

4.- Vidas Ejemplares : ANTONIO GARCÍA BARÓN (10-5-1922, Monzón, Huesca).

.../...

3.- Libroj : DEL AMOR, LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN.

Por : Luz Alcalá. Del Amor, la Guerra y la Revolución. Recuerdos de la guerra de España : del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939

Autor : Antoine Giménez. Editorial : Pepitas de Calabaza. Logroño, 2004. 289 páginas.

Hay muchos libros de memorias sobre la guerra civil y la revolución social. Sin embargo, la mayoría de los autores que escriben sus vivencias de este periodo tratan de omitir asperezas, se convierten en protagonistas de los acontecimientos, justifican su actuación o ajustan cuentas con aquellos con los que discrepaban ideológicamente. No es el caso del libro que presentamos aquí. Antoine Giménez no cae en estos errores. Como afirma en su libro, “los recuerdos no son solamente los hechos materiales, los combates o las aventuras, sino también los motivos, más o menos conscientes, que nos impulsan a actuar”.

De esta forma, consigue un relato que rebosa sinceridad y calidad literaria. Antoine Giménez (1910-1982) se llamaba en realidad Bruno Salvadori. A los 21 años desertó del ejercito fascista italiano y se dedicó a recorrer Francia y España, realizando trabajos agrícolas eventuales para sobrevivir.

La sublevación militar lo sorprendió en las proximidades de Lleida. Participa en los acontecimientos revolucionarios de los primeros días y después se une al grupo internacional de la columna Durruti, pasando la mayor parte de la guerra en el frente de Aragón. Este grupo estaba formado casi en su totalidad por desertores e insumisos. Por esta razón y otras muchas, sorprende que, ahora, algunos estudiosos pretendan analizar la labor de las milicias obreras con lógica militar.

 En este libro, el autor nos cuenta los aspectos cotidianos de su vida en el frente, no sólo combates y acciones bélicas, incluye también sus relaciones personales y amorosas, sin ocultar hipócritamente sus encuentros sexuales. En el transcurso de estos años, Antoine pasa de ser, según sus palabras, un marginado rebelde cuando comenzó el levantamiento fascista, a convertirse en un revolucionario, al vivir los cambios sociales experimentados en el Aragón libertario.

.../...

Directorio Anarquista en el Altoaragón :

 * Ateneo Libertario Ramón Acín : Calle Vidania, nº11, local izqda. Apartado de correos 184, 22080 Huesca. ateneo@llaveinglesa.com . http://llaveinglesa.com/alra .

* Confederación Nacional del Trabajo (http://www.cnt.es) : CNT-Huesca : Calle Vidania, nº 11, local izqda. Apartado de correos 143, 22080 Huesca. cnt-huesca@llaveinglesa.com .tel/fax : 974218269. CNT-Monzón : Pza. S. Juan, nº23. 22400 Monzón.

CNT-Fraga : Paseo Barrón, nº6, 3º. Apartado de correos 55, 22520 Fraga. Tel/fax : 974473462. reklus@teleline.es .

 * Centro Social Anarquista (C.S.A.) "Algarada". Calle Vidania, nº 11, Huesca. Biblioteca, prensa, hemeroteca, bar, música... y lo que te apetezca.