Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Nouvel extrait du livre de Juan Gutierrez

Nous présentons aujourd’hui un deuxième extrait de l’ouvrage de Juan Gutierrez de Banat (Ariège)

La revolución y las colectividades en Alhama de Granada

Juan Gutierrez

Auto-édition, France, septembre 2007
 
 
Nous présentons aujourd’hui un deuxième extrait de l’ouvrage de Juan Gutierrez de Banat (Ariège), édité en France en castillan en petit tirage et à compte d’auteur.
Les modifications et ajouts[1] par rapport à l’édition sont le fait de l’auteur, sauf mention contraire[2].
Nous rappelons que l’auteur aimerait trouver de l’aide pour une traduction et une publication en français.
 
Juan sera présent au Salon du Livre de Pamiers (Ariège) le 1er juin 2008.
 
Nous joignons au bas de ctte page deux articles de presse parus en Espagne où l’ouvrage continue à être remarqué et salué :
 
- Un article (pages 32 et 33) extrait de la revue « Día histórico de Alhama 27 y 28 de febrero 2008. Patronato de estudios Alhameños ».
 
- Un article publié dans « El Ideal » du 7 janvier 2008, journal de la province de Grenade. 
 
Les Giménologues, le premier mai 2008.

La revolución y las colectividades en Alhama de Granada

Juan Gutierrez

“POR LA LEY VENDA AL YUGO”( poema)
 
Por la ley vendida al yugo
A morir va un condenado,
Camina un monje a su lado
Y junto a los dos el verdugo.
 
Víctima de suerte ingrata
El infeliz se rebuelve,
Junto hay un monje que lo absuelve
Y un verdugo que le mata.
 
Verdugo y monje los dos
De justicia tienen el nombre,
Siendo justicia las dos
¿Si es justicia la del hombre ?
¿Que justicia es la de Dios ?
 
 

 
 
Alhama de Granada sous la deuxième république[3]
[ pages 15-19 du livre]
 
 
 
El 14 de abril de 1931 España se había acostado monárquica y se levantaba republicana. Se vivían días de ilusiones. La nueva república fué acogida con sastisfacción para la mayoría de los españoles.
 
La nueva república mal llamada “de los trabajadores” - y que dicho sea de paso no fue del agrado de las derechas, incluído la Iglesia - pronto empezaron a ponerle ostaculos. La primera medida fue de dar la consigna a todos los labradores de que no sembraran “las tierras”, una forma de irlos matando a poco a poco, teniendo en cuenta de que en Alhama, cabeza de partido de la provincia de Granada, el 80% de la población eran braceros (o peones), hombres sin tierra. Se daba el caso de que si algun padre de familia se presentaba en casa de algun labrador a pedirle trabajo, descubríendose de su sombrero y lamentándose de que por favor lo empleara en algo porque tenía varios hijos que mantener. La repuesta era : ¡que te dé trabajo la república !
 
En repuesta a todas aquellas provocaciones de la derecha, los sindicatos U.G.T. y C.N.T. crearon un sistema que se le llamó los “topes” : un procedimiento de ir los obreros mismos a trabajar una haza, ¡ y era de que los obreros del campo conocedores de toda la jurisdicción tanto como los mismos propietarios ! Cuando un “campo”, sembrado bien de trigo, cebada u otra clase de cereales, estaba a punto de “escardarla”, o sea de quitarle las malas hierbas, en el sindicato se discutía por medio de asambleas y mandaban allí a una cuadrilla de peones con arreglo a la grandor del terreno de dicha “haza” con un “manijero”, que era el que se hacía responsable. Y cuando volvían por la noche, despues de una jornada agotadora, se presentaban en casa del amo a que les pagara los jornales de cada uno. Había quien les pagaba de buen grado, otros a regañadientes, y algunos (los menos) se negaban a pagarles el jornal.
 
A concecuencia de estos “topes”, se produjo un acidente que le costó la vida a un labrador y muchos años de cárcel al que lo ajustició. Los acontecimientos se pasaron de la siguiente forma : fueron un grupo de X peones a trabajarle una “jasa” de trigo a un labrador que vivía en la calle “el Siso” (diré de que en dicha calle la mayoría de los que vivían alli eran labradores). El que designaron de “manijero” era conocido por el apodo de “la Nina”. Cuando dicho trabajador se presentó en casa del dueño, lo recibió de malas maneras y les pagó los jornales de todos, pero a él le dijo que el suyo no se lo pagaba, y hasta lo provocó diciéndole que si quería verse con el, lo encontraría en unos campos cerca del cementerio. Entonces parece ser de que la “Nina” se enrabió ; se fue a buscarlo, y lo esperó cerca del cementerio y cuando volvía ya por la tarde, le salió al paso y alli mismo le tiró los dos tiros de una escopeta de dos cañones. El uno fue al cementerio, y el otro a la cárcel.
 
Coste de que estos hechos a los cuales me estoy refiriendo se produjeron antes de la guerra, en república.
En esto años de la II° república, se vivía un hervidero. De 1934 a 1936 habían gobernado el país las derechas, en el período conocido como Bienio Negro. El 16 de Febrero de 1936, se celebran elecciones a cortes generales. Para estas elecciones las distintas fuerzas de izquierda se presentan unidas en el llamado frente popular. Las derechas tambien irían unidas. No había término medio, o se votaba a las izquierdas o a las derechas.
 
En la provincia de Granada, estas eran las dos candidaturas :
 
- Izquierdas : PSOE (Fernando de los Ríos, Urruti, Ramon Lamoneda Fernandez, Antonio Martin Garcia, Francisco de Toro Cuevas, Ernesto Fernandez Jimenez, Francisca Menoyo Banos). Izquierda Republicana (Miguel Rodriguez Molina, José Palancon Romero). Unión Republicana (Ricardo Corro Mocho, Emilio Martinez Jerez).
 
- Derechas (Ramon Ruiz Alonso, Julio Moreno Davila, Manuel Torres Lopez, José Fernandez Arroyo, Francisco Herrera Oria). Tradicionalistas (José Maria Arauz de Robles). Partido Agrario Español (Francisco Gonzalez Casrrascosa). Centro o Progresistas (Natalio Rivas Santiago, Gonzalo Muñoz, Melchor Almagro Santamartin).
 
La campaña electoral para estas elecciones fue muy dura y con muchas acusaciones por las dos partes enfrentadas. Conocemos algunos de los mítines que se celebraron en nuestra comarca ; comencemos por los convocados por Accion Popular y derechas.
 
El dia 5 de febrero de 1936, se celebraron en nuestra comarca varios mítines (información aperecida en el Diario Ideal del 6 de febrero). En Alhama en concretó : ese día intervinieron Jeronimo Castillo, José Blanes, Angulo Montes, Torres Lopez y Arau de Robles, los mismos que intervendrían en otro mítin en Santa Cruz del comercio, aunque tambien habría Antonio Gomez Dias.
 
Seguimos en el mismo día y con el mismo equipo, pero ya en Moraleda de Zafayona, y la presentación la hace aquí Antonio Gallardo. En este acto de Moraleda se oyen “Vivas” a los socialistas. Posteriormente declararon que aquí las izquierdas no pueden hacer nada, porque estan atropelladas por los caciques (aparecido en el Diario El Defensor de Granada, 12 febrero 1936).
 
El dia 7 de febrero, en Chimeneas intervienen José Garcels, Jesus Villalobos, Ramos Penalve, Fernandez Arroyo y Moreno Davila.
Por su parte el Frente popular convocó tambien una serie de mítines. El día 11 de febrero se llevó a cabo en Alhama una concentración de republicanos y obreros. En el acto intervinieron Juan Miguel Peres Larios, Garcia Santiago, José Villoslada Sabaté, León Garré y Fernando de los Ríos (El Defensor 12-2-1936).
 
El domingo 9 de febrero en Chimeneas interviene Francisco Garcia, Eloïsa Banites, Antonio Games, Teresa Gomez Juares y Antonio Martin (El Defensor 11-2-36).
El 12 de febrero en Moraleda de Zarfayona intervien Eloïsa Benites, Martinez Bravo, Gerardo Atance y Antonio Martin (El Defensor 14-2-36).
El 14 de febrero en Ventas de Zafarraya intervienen Eloïsa Benites, Gerardo Atares[4] y Antonio Martin. Ese mismo dia en Escuzar intervienen Martinez Bravo, Vargas y Antonio Martin.
 
“Incidentes Preelectorales” :
 
En Alhama se cachea a los obreros y se les obliga a cerrar los centros de izquierdas a las 12 de la noche (El Defensor de Granada 14 de febrero 1936).
 
En El Defensor de Granada del 5 de febrero 1936, una crónica firmada por Antonio Péres Jiménez advierte de la posibilidad de pucherazo (cambio de votos mediante trampa). Esto se produce al dar la noticia de un acto de derechas celebrado en Cacín donde afirma que “están sobradamente convencidos de que no ganaran las elecciones por más que voten todas las monjas y asilos de España. ¡Camaradas, alerta ante los pucherazos !”
 
Resultados de las elecciones :
 Derechas / Izquierdas
Acula  305 / 0
Alhama 777 / 2220
Fornes 443 / 5
Jayena 632 /  13
Santa Cruz 241 / 222
 
 
No es de extrañar, viendo estos resultados, la noticia que apareció en el diario El Defensor de Granada de 22 de febrero de 1936 que afirmaba que en Jayena hubo un “pucherazo habilidoso”, es decir un cambio de votos.
 
Segun estos resultados ¿donde estaba la gente de izquierdas de Acula, Fornes y Jayena ? Resultados en la misma línea que éstos hubo muchos en toda la provincia de Granada, donde en su conjunto ganó la candidatura de derechas con 10 diputados, frente a los 3 diputados de la candidatura del Frente Popular.
Sin embargo, en el conjunto de España ganó el Frente Popular de una forma arrolladora. Días después de las elecciones, concretamente el 10 de marzo del 1936, hubo una huelga general en España. Algunos pueblos de nuestra provincia destacaron por tener incidentes de mayor relieve y entre ellos, Alhama.
El 31 de marzo de 1936 se anulan los resultados de las elecciones en la provincia de Granada, celebrándose nuevas elecciones el 3 de mayo de 1936, en las cuales el Frente Popular consigue los 13 escaños en juego, los 10 de la mayoría y los 3 de la minoría[5].
Poco tiempo después de este revuelo, el 18 de Julio de 1936, se produce la sublevación de los militares que traerían aparejada la guerra civil española.
 
Accion popular y derechas :
 
Ayer, en 1931 y hoy en 2007, PP y extrema derecha. Entre ayer y hoy hay una diferencia de nada menos que 71 años ! Los mismos perros, solo con otros collares.
Nosotros conocemos sino toda la historia de la segunda república española, al menos en partes, pues cuando el advenimiento 14 de abril de 1931 teníamos un año y 2 días[6].
Los acontecimientos de aquellos años los conocemos bien. Lo primero porque nuestra madre no los ha recordado muchas veces, y luego ya porque lo hemos vivido y también sufrido. Yo me acuerdo como por un ensueño de haber visto a los civiles regitrar nuestra casa en la hoya (barrio de Alhama). Tambien de cuando había los mítines en Granada, en febrero del 1936, pues ya teníamos 6 años, y nos recordamos de muchas cosas.
Esta historia de la que nos estamos ocupando y que está aún todavía por escribir, quisiera poder engañarme pero estoy seguro de que si estuviéramos en los años de 1936, todavía esas capas “fascistas”, incluida la Iglesia, que estàn bien vivas y coleando, harían lo mismo que hicieron en 1936.
Lo sentimos para esa juventúd pero sabemos por experiencia de que las izquierdas no fueron todo oro : para un botón ahí tenemos Casas viejas. ¿Pero ojo ? No nos llevemos a engaños, que la derecha esta ahí y este que la representa, según se explica, no piensa sortal “prenda” como coja la sartén por el rabo, (adios Madrid, que te quedas sin gente).
 
Hacemos esta advertencia a los jovenes, solamente para ponerlos en guardia.
En este pasage de nuestras “memorias” que es nuestro interés contarlas más que nada para nuestra familia, si hemos agregado esta líneas de advertencia, ha sido por azar, debido a todo lo que nos meten cada día en la “Tele” y medios de comunicación.
 
De la nueva república, es verdad de que los trabajadores esperaban la “nueva Buena”, como la reforma agraria tan deseada por los campesinos andaluces, en particular, y españoles en general. Los caciques decidieron de dar la consigna a todos los labradores de las tierras en Andalucía de no sembrarlas. Es verdad de que para los terratenientes explotadores, incluído la Iglesia, pronto empezaron a ponerles perros.
 
 
 
[Fin de l’extrait ]
 


[1] C’est le cas du « Prologue » que nous avons précédemment placé sur le site
[2] Les Giménologues ont effectué quelques corrections orthographiques et de forme par rapport à la publication originale
[3] titre rédigé et ajouté par nos soins
[4] Gerardo Atance que interviene en Moraleda y Gerardo Atares que hace lo propio en Ventas de Zafarraya deben de ser el mismo ; la errata viene del libro de que se extrae, de la fuente del mismo que es el diario El Defensor de Granada.
[5] La mayor parte de la informacion ha sido extraída del libro ”Granada 1936, elecciones a Cortes”, de Miguel Pertinez Dias, editado por la Universidad de Granada. Este libro lo pueden encontrar en la biblioteca pública de Alhama.
[6] nuestro nacimiento fué el 12 de abril 1930.