Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Sombras ardientes

Esta traducción es de su original : “Sombras y hombres” de Les Giménologues. Se han realizado algunas adiciones - nuevo título, notas y añadidos (entre corchetes), nuevo anexo (informe de Marciano Sigüenza Cañas sobre Jacinto Angel Guerrero Lucas)- que no figuran en el original de Les Giménologues.
El texto ha sido revisado por Alain Pecunia y Juan Alcalde.
La traducción del Francés al Español ha sido realizada por Juan J. Alcalde
Octubre del 2014.


“Cuando salí de la cárcel el 17 de agosto de 1965, fecha del aniversario de la ejecución de Joaquín y Francisco (Joaquín Delgado y Francisco Granados), dejando a Ferri y Batoux de rehenes así como a todos los prisioneros, estaba contento porque me permitía reiniciar mis actividades, pero no experimenté ningún sentimiento de libertad. Releyendo mi declaración, 50 años después, por fin lo siento. Es ahora cuando realmente acabo de salir de la cárcel. Pero todo esto solo tiene sentido si continúo hasta el final. Nunca hay que abandonar”

Alain Pecunia. Octubre 2013

Alain Pecunia

Alain Pecunia en 1965

El autor de Sombras Ardientes ha aprovechado la publicación del artículo de Steven Forti en España para reafirmar la hipótesis vislumbrante en su libro (2004) según la cual su “accidente” de agosto de 1966 no fue tal. Y para pedir públicamente acceso a los documentos franceses relativos a él, ahora que el Estado Español le ha comunicado una parte de los suyos, entre ellos el interrogatorio de la policía de absril de 1963. En su compañía vamos a indagar sobre algunas cosas de su hitoria, a partir de documentos e informaciones inéditos que le han permitido pulir su análisis, paso a paso, de 1966 a 2013.

Los gimenologos

Cronología detallada

A -1962-1963. Activismo antifascista

En el cuadro de sus actividades de apoyo al FLN [Frente de Liberación Nacional, argelino] y a los desertores del ejército francés en París, Alain conoce a Paco Abarca que se encarga de organizar un grupo de acción de las JJ.LL. (Juventudes Libertarias) para luchar contra la O.A.S. en Francia [Organización Armada Secreta, formada por militares y paramilitares franceses en contra de la retirada de Francia de Argelia].

Un día de invierno de 1961, Alain presenta a Paco al doctor A. C., antiguo resistente [durante la ocupación nazi de Francia] y francmasón (responsable de la Específica del Gran Oriente, tendencia anticomunista) padre de su amigo del Liceo François. AC conoció a Gabriel Pecunia, abuelo de Alain, en la Resistencia, y también conoce a otros libertarios españoles, entre ellos a Cipriano Mera.

Este doctor apoya a los jóvenes [JJ.LL] y les garantiza su ayuda en caso de ser detenidos por la policía francesa. El mismo organiza grupos anti-OAS, seguramente en contacto con el Servicio de Acción Cívica gaullista (S.A.C.). Los proyectos del grupo de Abarca no se concretaran, ya que la OAS, en esas fechas, se encuentra en periodo de liquidación debido a la guerra ultra-radical llevada a cabo contra ella por los “Barbouzes”.

Alain se queda en el grupo de jóvenes españoles que lucha clandestinamente contra el franquismo a través de Defensa Interior (DI), organismo de la CNT.

El doctor AC continúa apoyándoles y les hace saber por Abarca que tienen « luz verde de los Servicios Franceses durante seis meses. Después no podrán ignorar su actividad. »
Alain : « El “tío” AC [1] hacía creer que nuestras acciones eran F.M. (francmasónicas) o con la participación de G.O., no hay que olvidar que todas las logias FM, guardaron luto por la ejecución de Delgado, el mismo francmasón. Creo que hubo una alianza entre algunos anarquistas y la tendencia francmasónica de AC en nombre del anticomunismo. Quizás un intento de instrumentalizarnos ya que éramos los únicos grupos de acción disponibles.”

Las acciones de la FIJL [Federación Ibérica de JJ.LL.] comienzan en la primavera de 1962 en Italia y España. En ellas participan tres franceses, entre ellos Alain.
A pesar de los errores cometidos en el grupo (entre ellos el « extraño extravío » por parte de Jacinto Guerrero Lucas, de la maleta que contenía documentos importantes de la Organización, en Julio de 1962) y de las detenciones de los españoles (el grupo de Conill), Alain acepta una nueva misión en España el año 1963. No tuvo en cuenta la petición del doctor AC, que les pidió a él y su hijo, no comprometerse con la acción prevista en España porque le olía a « podrido ».

Detenido el 6 de abril de 1963 en la frontera franco-española por « actividades anarquistas », le interroga la Brigada Político Social de Barcelona. Comprende – y también Bernard Ferri – que le esperaban y que el grupo tiene un infiltrado de la policía.

A últimos del 2012 Alain solicita al estado español la entrega de los dosieres relativos a su caso. En la primavera del 2013, el servicio de Archivos del Ministerio del Interior le envía copia de su interrogatorio policial de 1963, donde los nombres de bastantes personas han sido “censurados”.

El texto del interrogatorio de Alain confirma lo que él pensaba : “ « los maderos » le presentan como la fuente de información que solo un infiltrado podía saber.
Un ejemplo : en el abanico de declaraciones de Alain, se puede leer : « Se han tomado enseguida las declaraciones de los actores para […] informar a la jerarquía […] de la posibilidad, según manifestaciones del detenido de que en Madrid y en Valencia intentaron perpetrar actos terroristas otros individuos de los grupos juveniles anarquistas, dirigidos éstos contra las oficinas de “ Iberia ”, “ Aviaco ” y “ Companía Transmediterranea ” ».

Todo aquello era imposible, ya que se había acordado antes de la salida de Alain, que no habría otra misión del grupo mientras el no regresase a Francia. Tampoco conocía la existencia de Bernard y Guy [jóvenes libertarios también de misión en España].
Esto recuerda a Alain que, durante los interrogatorios, siempre estaba presente un intérprete : en un momento, a solas, le dice a Alain que no ha sido detenido por haber sido identificado después de la detención del grupo de Conill... Que saque sus conclusiones.
En el mismo lote de archivos, Alain ve una interesante nota de la policía española fechada en septiembre de 1962 (justo después de la detención del grupo de Conill y la pérdida de la maleta de Guerrero) pidiendo a la INTERPOL que participe en la búsqueda de los antecedentes de seis extranjeros (entre ellos Alain) argumentando que los hechos en los que se encuentran incriminados no son de naturaleza política, sino criminal.

El joven Pecunia ya estaba en el punto de mira de las autoridades españolas antes de pasar la frontera. A partir de su identificación la policía española trabajaba conjuntamente con la policía francesa acerca del grupo anarquista, como se puede deducir leyendo los papeles de los RG [Renseignements Generaux] del 27 de agosto de 1963, titulados : « las actividades terroristas de los anarquistas españolas en Francia », poco antes de la redada anti anarquista del mes siguiente en toda Francia. Aún no se sabe si este documento fue filtrado intencionadamente por los « Servicios » ni en qué fecha llegó al « Canard Enchainé », que fue el que lo filtró a los libertarios. Alain sólo se enteró en 1990. La primera publicación, o simple mención, está en Fonseca (1998). Fue publicado luego íntegramente en España por Gurucharri e Ibáñez (2010), también en la versión francesa (2012), y después por Gonzalbo (2013).

En todo caso, el escribiente de esta circular de los RG señala que todos los hechos citados son conocidos gracias a las declaraciones de los jóvenes franceses detenidos y al padre de Alain que interpuso una querella por « abuso de menores ». Añade : « La existencia de una red de complicidades susceptible de ser utilizada por estos grupos en el transcurso de las “operaciones” se conoce gracias al descubrimiento de un documento imprudentemente extraviado en los P.O. »

Alain : « En la circular de los RG de 1963, con la lista de los contactos de las células anarquistas españolas de “la maleta del Peque”, todo se sabe sobre la identidad de los militantes y dirigentes de la FIJL. No me necesitaban ni a mí, ni a Batoux ni a mi padre. Señalarme como “identificador” solo apunta a mi neutralización, ya que representaba un daño potencial, según mi idea de infiltración-manipulación del grupo. Bernard y yo nos pusimos de acuerdo en las preguntas prioritarias que íbamos a hacer a la Organización a nuestra vuelta. Como salí de la cárcel el primero, me di cuenta que estas molestaban y desconfié. Esperé al regreso de Bernard para atacar de nuevo, pero eso debió molestar a los manipuladores o al infiltrado. Esta fue mi intuición en ese momento. »

El servicio de Archivos de la Administración General comunicó a Alain datos provenientes de un Gabinete de Enlace, creado en 1962, del Ministerio de Información y Turismo :
«  se trata de dosieres informativos emitidos por el Organismo conocido como “Gabinete de Enlace”, dependiente del extinguido Ministerio de Información y Turismo. La función del gabinete era la de un Centro moderno de comunicación : recibir, reunir y encadenar hechos sobre asuntos y personas para radiografiar la subversión, que en el interior o exterior de España, podía poner en peligro la seguridad y estabilidad del régimen franquista », según comenta el Jefe de la Sección de Archivos de la Administración (Consulta AGA 329/2013).

Se puede leer, ver el anexo 2, un documento de apoyo a los tres jóvenes franceses detenidos. « Información desde París », y otra : « Asunto Cinq Colonnes a la une » [programa de televisión].
Durante las detenciones y el proceso de los tres jóvenes franceses se publicaron artículos en « Candide », « Le Fígaro », « Le Monde », « France-Observateur, » L’Express »…

Las autoridades españolas se preocuparon mucho por las repercusiones negativas del asunto, sobre todo la nefasta impresión después de las ejecuciones de Julián Grimau, Granados y Delgado y por la publicidad de la prensa extranjera a raíz de las huelgas obreras. La situación era delicada ya que en esos momentos España quería entrar en el Mercado Común Europeo. El Ministerio de Información y Turismo sabía que el programa « Cinq Colonnes » tenía previsto un reportaje sobre el asunto de los tres jóvenes franceses encarcelados. Según el redactor de la nota : « Existe una posibilidad de controlar y orientar este programa en sentido favorable…. ». Finalmente, el programa no será emitido : el cónsul Francés en Madrid le dice a Alain, al ser puesto en libertad, que el Estado Francés tomará todas las medidas necesarias para que la prensa no hable de su caso y que él no tenga la posibilidad de denunciar la situación española.

Condenado, el 17 de octubre de 1963, por un Consejo de Guerra en Madrid a dos penas de doce años y un día, Alain Pecunia pasará dos años en la prisión de Carabanchel siendo liberado el 17 de agosto de 1965.

B.- Agosto 1965 – Agosto 1966. Las señales de alerta se acumulan

Durante las visitas a prisión el Cónsul Francés en Madrid aconseja prudencia a Alain : « Guy de Coulhac no dejaba de decirme que tuviera cuidado al volver a Francia, mencionándome en varias ocasiones a Bonnier de la Chapelle, el joven asesino de Darlan, y también el caso de un joven francés desaparecido en los Pirineos unos años antes. Le veía una vez al mes : “Cuidado a tu regreso..” etc. Me insinuaba que “estaría mejor callado”. Habría que esperar represalias de los ultras franquistas enfadados por las presiones ejercidas por Francia contra Franco ? ».

La excarcelación de Alain (como las de Bernard y Guy) fue negociada por las autoridades francesas al más alto nivel. A cambio, Alain ya no debería inmiscuirse en los asuntos españoles. Su familia debería estar vigilante, ya que Gabriel Pecunia (el abuelo) se había comprometido, al escribir pidiendo ayuda a Charles de Gaulle para que intercediera antes las autoridades españolas, a principios de 1964. Philippe de Gaulle [entonces comandante -era hijo del general de Gaulle, presidente de Francia- encargado de su seguridad] le había contestado el 14 de julio de 1965, explicándole que la puesta en libertad de Alain se demoraba debido a que las autoridades españolas no entendían que los padres de Alain no hubieran puesto una querella contra los instigadores de los atentados [2] por « abuso de menores ».
Le aseguró que el final de este asunto estaba próximo y que esta « excepcional clemencia » debía ser « muy discreta, especialmente por parte del interesado ». La carta terminaba así : « Probablemente su nieto será devuelto. Esto será debido, seguramente, a que su abuelo fue un antiguo combatiente de la Francia Libre. »
Seguían : « Francia se ha comprometido a que nuestros nacionales […] practiquen la regla, internacionalmente reconocida, de “no injerencia” en los asuntos políticos internos de países extranjeros, cuyos regímenes no conciernen a los franceses… ».

Otro correo de octubre de 1963, más insistente, recordaba a Gabriel Pecunia [ el abuelo] que el Estado Francés estaba comprometido en el asunto y que implícitamente garantizaba la neutralidad del “susodicho” (Alain). Philippe de Gaulle sugería al abuelo que se hiciera cargo de su nieto hasta la mayoría de edad, dada la mala educación que le había dado su padre, Claude Pecunia, comunista. [3] Dicho de otro modo, consideraban a Alain « difícilmente » controlable.
También se sabía que cuando fuera liberado y antes de cruzar la frontera española no trabajaría para ninguna de las policías, francesa o española, ya que se había negado a ello. [4]

De vuelta a Francia, Alain continúa con sus actividades y mantiene contactos con sus amigos anarquistas bajo la atenta mirada de varios « Servicios ». Alain confiaba que con la pronta liberación de Bernard y Guy, se aclararían las condiciones en las que habían sido enviados a España y sus detenciones. Esta situación, sobre todo la encarcelación de Bernard y Guy, le obligó a permanecer en una actividad de « baja intensidad » para no perjudicar a sus compañeros :
« Mis actividades políticas se limitaban a ver a José Pascual Palacios cada semana. Participé también en un grupo libertario franco-español, siguiendo los consejos de Pascual (para continuar vigilando la influencia marxista de Cohn-Bendit). Organicé un grupo francés de apoyo a la A.S.O. con algunos libertarios de mi barrio, Saint-Fargeau - Porte des Lilas (los libreros de la C/ Saint-Fargeau contactaron con Francisco Calle Mancilla en 1963). Con ese mismo grupo redacto una lista, sin marxistas, con vistas a las próximas elecciones municipales del distrito XX. [5]
Continué con las gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores incluso con entrevistas para seguir el desarrollo de la solicitud de libertad de Batoux y Ferri.
Vi, en cuatro o cinco ocasiones, al principal responsable de mi liberación, el « Conde » de « Ombres Ardentes », el barón (Belga) Robert Vacquier de Brenne, antiguo agente de Inteligence Service [Servicio Secreto británico] en la 2ª Guerra mundial (entonces gestionaba la fortuna del emir de Kuwait). Tuve que estar muy vigilante para evitar ser reclutado por él. »

Alain desarrolla un activismo « soft » para que las cosas continúen calmadas. No comenta nada sobre los proyectos más ambiciosos de la ASO, el complot « Muñoz Grandes », con la participación de militantes como Antonio Montaner en Milán, André Bösigner en Suiza, Helmut Rüdiger en Suecia…

Alain : « Nunca hablé con nadie del lado oculto de la ASO, salvo un poco, aunque quizá demasiado, con Abarca, que dedujo que bajo esa apariencia inofensiva de la ASO tenía que haber algo más, viendo el pasado revolucionario de sus apoyos : éramos bacalao disfrazado y eso nos gustaba mucho. Por una vez no nos sentimos como los gilipollas de la historia. En realidad este complot era un secreto de Polichinela.
La familia Pecunia está convencida que continúo con los contactos anarquistas, sigo siendo el mandado de la ASO de la que vendo la parte oficial. Saben que estoy advertido, que lo tengo en cuenta, y no salgo nunca de noche sin compañía. Están al corriente de que mi comportamiento está influenciado por la salida de prisión de mis dos compañeros : el peligro vendrá después, y conociéndome, están deseando que alcance la mayoría de edad (21 años). »

Diciembre de 1965 : « Sale de la cárcel un amigo de la adolescencia, Bruno G., muy comprometido con la OAS en Argelia, integrado en los célebres “comandos Delta”. En un principio fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada para ser posteriormente indultado. Vino a ver a mi familia para agradecer a mi madre el envío de paquetes mientras estaba en prisión.
Vuelvo a verle en enero de 1966 : me comenta que figuro en una lista de activistas (el único de izquierdas) de los “Barbouzes”, con orden de ser eliminados. No le volveré a ver. Este amigo estaba muy bien situado en el organigrama de la OAS. Que viniera a verme solo para eso señala lo serio del asunto. Pero quizá a los “Barbouzes” se les adelantó otro equipo. »
Alain, no habla con nadie de esta amenaza pero le da que pensar.

Julio de 1966 : « Estancia en Valescure con mi padrino Pierre Martineau, en la propiedad del diputado-alcalde de Saint-Raphaél, René-Georges Laurin (1921-2006), resistente gaullista.
Es una manera de asegurarme y me conviene.
Pierre Martineau, inspector de finanzas, es un amigo de mi abuelo desde la adolescencia en Cherburgo, donde vivían. Frecuenta el SAC y el “Gran Oriente”, igual que mi abuelo.
La residencia del diputado-alcalde había sido volada por la OAS por lo que contaba con una pareja de guardianes. El hombre, un antiguo legionario, había sorprendido a una persona vigilando el terreno por lo que me recomendó prudencia. Al fin y al cabo, el Consejo de Ministros (franquista) había indultado a Batoux y Ferri el 10 de junio y las autoridades francesas ya debían saberlo. »

Bernard y Guy salieron en libertad el 27 de julio de 1966. Alain ya no volverá a ver a Batoux.
« El 31 de julio, volvimos a Paris y dejé plantado a todo el mundo para ir a ver a Bernard Ferri. Mi padrino se molestó mucho. Más tarde me reprochará el haberme ido a ver a Bernard, como si nuestro encuentro hubiera desencadenado algo…. ¿Por qué ? »

Al volver de Valescure, Alain le dice a su padre en Grenoble que no se encuentra seguro. Llegado a Paris, se encuenta inmediatamente con Bernard :
« A punto de reiniciar mis aventuras con la ASO – puedo esperar ya que se manifieste “Florian" mediante un correo vía Cases, como estaba acordado – le comento a Bernard sobre el proyecto de secuestro de dos policías españoles que trabajan en territorio francés, para poder convencer a los periodistas de esa presencia y que representaba para los franceses un escándalo. Nuestros camaradas en la cárcel nos lo pidieron : “Haced eso cuando salgáis, denunciar las connivencias de las policías francesa y española.”
Bernard, tiene que venir a Saint-Michel Cheft-Cheft para su puesta a punto. Entre los dos estábamos más cerca de la verdad de lo que pensábamos, vimos que la manipulación-infiltración duró hasta 1974…. ».

C - 1966-2013 El atentado y sus consecuencias

El dos de agosto de 1966, Alain recibe un correo de Cases. En la noche del 4 al 5 de agosto de ese año, mientras circulaba en su ciclomotor, le encuentran medio muerto en una carretera secundaria de Loire Atlantique donde pasaba las vacaciones con su familia. La gendarmería se muestra bastante pasiva durante la investigación ; ni si quiera recuperan sus efectos personales en la cuneta donde le encontraron. Es su familia la que se encarga de recuperarlos.

La gendarmería concluye : Accidente de tráfico. Alain, borracho, fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. Traumatismo craneal, la columna vertebral lesionada en varias partes. Sobrevive pero queda tetrapléjico.

« No tenía ningún rastro de caída ni en el cuerpo ni en la ropa. Solo me diagnosticaron una fractura de columna. Hubo que esperar al año 2004, para que me realizaran una radiografía de perfil en la que se observaba la vértebra D5 completamente hundida. También tenía una extraña quemadura en el brazo derecho, pero mi ropa no estaba quemada. En 1997 un médico israelita me explicó que se trataba de una electrocución provocada, de hecho tenía la salida del arco eléctrico bajo el talón, lo que los médicos de entonces tomaron por escaras. »

Al salir del coma semanas después solo recuerda una cosa : hombres inclinados sobre el diciéndole : « ¿no pensarías que te ibas a salir con la tuya ? »
Alain sabe que ha sido víctima de un atentado, pero solo años más tarde podrá reconstruir el « modus operandi ».

« Paso la tarde-noche en Saint Michel desde las 21h 30 a las 02h ; vamos al casino de Tharou, de donde me voy a las 02h 15. Por lo tanto me “secuestran” alrededor de las 02h 20m ; con un golpe en la cabeza. Transportan mi cuerpo en camioneta un poco más lejos de donde me encontraron, después de una electrocución y los golpes que me destrozan la columna.
Una simple lesión de médula conlleva un fallo respiratorio y cardiaco ; en mi caso, con una vértebra rota, la médula seccionada más la electrocución, me dejaron por muerto, dijo el neurocirujano ; sobreviví de milagro. La puesta en escena se efectuó para disimular el atentado como un accidente. Pero todo se fue al traste porque un coche pasó por ahí a las 02h 30m y el conductor me prestó socorro. »

Elementos de una eliminación política

« Las semanas siguientes los rumores llegaban hasta mi cama del hospital. Llegó el rumor de una eliminación política y un contra-rumor : “claro, han sido los anarquistas porque les entregó”. El documento de los RG quizá circulaba ya entre algunos…. Todos los contra-rumores tienen la misma fuente que pretende saberlo todo : un tal M, que llegó al lugar pocos minutos después que el conductor que me socorrió. »

Durante el mes de septiembre de 1966 un oficial de los RG de Loire Atlantique inicia una investigación. Piensa que es un atentado relacionado con sus actividades políticas. Ante la extrañeza de Alain, le dice : « Es Vd. Ciudadano francés, y “alguien” ha tratado de eliminarle en territorio francés. Suficiente para investigar. »

Alain : « Para él, la región había sido refugio de toda la extrema derecha, colaboradores y hasta la OAS y simpatizantes franquistas, poseía “mano de obra” suficiente. Pudieran ser simples activistas de la OAS. Se detectó la presencia de dos vehículos con matrícula española en un camping cercano, en Pornic (propiedad de SDCE). Podía ser una iniciativa franco-española, aún a sabiendas de que era ilegal para los franceses eliminar a un ciudadano francés. La presencia insólita y ostentosa de españoles en un pueblo perdido podía servir para encubrir una acción puramente francesa. Me recuerda el asunto Goldman, con “Código de Honor de la policía”, un “servicio” con mano de obra que implicaba en 1979 a la policía, RG, la DST y el SDCE. ¡Como para encontrar al instigador ! El “Código de Honor policial” tapó los GAL (o la organización clandestina anti-terrorista precedente) en este asesinato. El comando estaba compuesto por un OAS, miembros de la extrema derecha (entre los que se encontraba un paracaidista) un RG, y un DST que actuaba a las órdenes de Debizet (entonces presidente del SAC). La composición ideal ya que compromete a todos los “Servicios.” [6]
Este oficial de los RG era republicano y parecía buena persona, esperaba que le confirmara que había sido un intento de eliminación, pero yo, que me encontraba inmovilizado en mi cama, pensé que era un intento de provocación contra los medios anarquistas. Así que le dije que no le creía. »

1967 : Al final del mes de septiembre, el comisario de los RG, Roger Noël, [7] amigo de la familia, confirma que se trata de un intento de eliminación de los “Servicios”.
« Hubo movimientos y el asunto se arregló a nivel interno. Cuando Noël vino un día a mi casa, la primera vez que le volvía a ver tras el accidente, le dije que tenía tres pistas. Mencioné la pista de A. C. que él descartó totalmente para confirmarme que realmente se trataba de los “Servicios”. No le hablé de mis otras sospechas ligadas a mi actividad militante ; como decía mi padre : “un madero es un madero”, y ese me suponía reformista autogestionario. De todas maneras, las otras sospechas convergían en los “Servicios” (servicios de acción de los RG, DST, SDCE y todos los departamentos de seguridad secretos dependientes del Estado) ».

1969. muerte de A.C. de una crisis cardiaca.

« En 1969 o 1970, el Cónsul de Francia en Madrid que acababa de jubilarse y me había puesto en guardia tantas veces durante mi reclusión, me visitó para afirmar que no podía ser un intento de eliminación. “Solo podía haber sido un accidente.”
Dicho de otra manera : el Estado francés estaba en el “ajo”. Yo me inclinaba por la eliminación, pero no lo decía ya que nadie en mi entorno político o familiar quería creerlo. Así que apliqué un método cartesiano : Atacar la versión del accidente de automóvil para descartar el origen accidental mediante la utilización de la vía judicial.

Resultados : para el Tribunal Supremo – que nunca requirió la opinión del médico del hospital - me lo hice todo yo solo. Para la Corte de Apelación era imposible que me lo hiciera yo solo, pero tampoco había sido un vehículo. También rechazaron un peritaje médico.Con estas resoluciones, pude volver a mi tesis de la eliminación con una demanda de ampliación de la investigación para interrogar al célebre “M.” que pretendía saberlo todo.
Había dos testigos seguros, los automovilistas que me prestaron socorro. La investigación fue llevada adelante por el SRPJ de Rennes. No interrogaron a todos.
Uno de los testigos vino a verme apesadumbrado, dos inspectores habían intentado disuadirle para que no testificara…
En 1971, escribo a los RG para que reiniciaran la investigación, admitiendo que algunos elementos de la “tesis” de la eliminación me habían convencido. A la semana siguiente recibí una visita de un “oficial con galones” :
“Señor, lo sabemos todo pero como no quería admitir que fue una tentativa de eliminación no podíamos hacer nada.”

– ¿Y ahora qué ?”.
– “Ahora es diferente. No tiene que hacer nada, nosotros nos ocuparemos de todo. Tenemos todos los elementos y las identificaciones. Solo esperamos su visto bueno. No tiene Vd. que hacer nada. Todo irá ya rápido.”

Durante la investigación de los RG en septiembre de 1966, el oficial contactado insistió en el hecho de que yo era portador de un documento o carta comprometedora y que por eso me “interceptaron”. Siempre he tenido una duda. Si yo hubiera tenido ese documento nunca lo habría paseado en el bolsillo de mi pantalón (en verano lo llevaba corto) ; ¿y qué documento “comprometedor” podía ser ? Solo podrían ser, la segunda carta de Philippe de Gaulle o la carta de “Cases”. ¿O es un pretexto ?
La realidad ha sobrepasado la intención expuesta o ha fallado.
Por saber bastante sobre los “Servicios”, es evidente que si los RG estaban al corriente de tantas cosas era porque uno de los participantes había hablado con ellos. A veces, en esos grupos de intervención, alguno piensa que se han pasado y se auto protege diciendo algunas cosas a los RG. »

La visita del RG sucedió en junio de 1971, y en septiembre aún no había sabido nada. Roger Noël estaba al tanto, le dijo a Alain que esperaban que « se confiara ».
« Me había dicho que no esperara gran cosa, ya todo se había organizado a “nivel interno”. De hecho la información penal fue clasificada. Concluí que se encontraba “estancada” por obra de la DST. Mi conclusión fue que les había parado la DST.Y yo solo no podía hacer nada. »

En 1976, antes de final del decenio Alain denuncia a X por “tentativa de homicidio voluntario”. Su abogado Yann Choucq destaca el carácter político del asunto :
« Conviene recordar que el denunciante fue liberado el 17 de agosto de 1965 después de haber firmado un Recurso de Súplica donde se compromete, ante las autoridades españolas, a no hacer declaraciones públicas ni mantener actividades políticas que pudiesen perjudicar al Régimen del país y con la seguridad de que sus camaradas serían liberados.
En otra parte, podría ser considerado como persona peligrosa, para algunas fuerzas políticas y organizaciones paramilitares ultraconservadoras, ya que el demandante podía haber descubierto la identidad de una persona altamente relacionada con organizaciones políticas opositoras ilegales y que mantenía una relación de informador con las autoridades españolas.

Otros elementos recientemente conocidos fundamentan esta hipótesis ya que ese personaje existe desde 1963 en el seno de la organización a la que pertenecía, hasta 1974 . Que el susodicho se encuentra en búsqueda y captura por su implicación en el secuestro del banquero Suarez de mayo de 1974. » [8]

La querella se entrega en el SRPJ de Rennes. Declara no poder aprobar la investigación, hecha por iniciativa propia, del oficial de los RG venido a verme en 1966 (murió en 1969 con 40 años). Después va a ver al abuelo (materno) de Alain, Charles Breton :
« Franco ha muerto, España no indemnizará a su nieto ; intentemos probar que fue un accidente de automóvil. »

Alain : « Mi abuelo me había informado por teléfono en cuanto fue a la policía. Estaba contento. No se dio cuenta que era una trampa ya que era imposible poder demostrar que fue un accidente de automóvil. Mi abuelo había sido cabo en el segundo Bureau ; era callado y tal vez se dio cuenta de la trampa ya que siguió una pista por cuenta propia. Debía ser fiable y seria, ya que no quiso que ni mi hermano ni yo pasáramos, como casi siempre, las vacaciones con él. Murió en junio de 1978, un poco antes de venir a hablar conmigo, él que nunca dejaba su casa. Su muerte fue “extraña”. »

Alain dice que, en esa época, su madre temía represalias en contra de la familia :

« Familiar y políticamente la hipótesis del atentado molestaba, inquietaba y planteaba preguntas. Mi abuelo paterno se dio cuenta cuando el almirante Chabrier, médico Jefe que conocí en la Navidad de 1965 en Menton, le dijo que vista mi constitución no podía haberme hecho eso yo solo. Los seis amigos suyos (españoles pertenecientes a la ASO y que había pertenecido a la Francia Libre) opinaban lo mismo. Pero en los medios de la OAS la eliminación de Pecunia circuló como la pólvora - paradoja… ».

Después de una charla con su abogado en 1977, Alain se entera que los inspectores del SRPJ no han encontrado ningún dosier con su nombre : su ficha policial ha desaparecido. [9] Sin embargo en 1971 el comisario Jefe de los RG de Pays de la Loire, le le había informado que unos elementos detenidos por sus Servicios se encontraban en la Central de Paris. La querella acabó sobreseída.

1979 : asesinato de Pierre Goldman

En 1985 o 1986, Roger se encuentra con el hermano de Alain : « Fueron los Servicios los que hicieron esto, la policía francesa. »
Alain : « No dijo el SAC. El término “policía” tiene un acento oficial. Hay que incluir a los RG y la PJ en el término “policía”. Únicamente los RG y las DST tienen la llave de sus dossieres. A lo largo de mi vida he conocido a gente de “Servicios” o de oficinas y existían dos hipótesis : una “lección” que ha terminado mal o una eliminación que fracasó (pero si la orden hubiera sido oficial se habría terminado el trabajo más tarde, por lo tanto era semi-oficial). Quizá la investigación de los RG les impidió terminar el trabajo. En los meses siguientes ocurrió un hecho similar en España ; un tío (antiguo activista nacionalista croata o serbio) fue encontrado en una cuneta, la columna fracturada (en esa época, en las islas Baleares, existía un “consorcio” de activistas, fachas de todo tipo y de todos los países, que se alquilaban al mejor postor). »

Finales de 1980.

« Excusas oficiosas de un oficial de la DGSE (antes SDCE hasta 1982), me llegan a través de un familiar, para que me transmita sus “sentimientos de pena” por lo que me ha ocurrido, alegando que eran tiempos obscuros.
Hacia 1990, François Duperrey, un camarada francés, me trajo un extracto del documento de los RG de 1963. Él lo conocía desde 1963 (¿), y según él la CNT de la “Tour d´Auvergne” tenía copia. Según parece también se publicó en el “Canard Enchainé”. Al dorso figura una nota de Roda Gil, rindiendo homenaje a Granados y Delgado (me dijo que lo había distribuido en la “Tour d´Auvergne”). »

Años 1990 : Jacinto Guerrero, “el Peque”, está apartado del grupo desde 1963 y la pérdida de la famosa maleta. Volvió a España en 1979. Sigue con sus actividades a los dos lados de los Pirineos hasta que su colaboración con el Ministerio del interior se hace pública. Le presentan como una pieza importante en la lucha contra ETA desde 1983. El mismo lo reivindica a la vez que manifiesta que ni él, ni el PSOE tienen nada que ver con los GAL. Al GAL se le atribuyen, desde el 3 de diciembre de 1983 hasta el 13 de febrero de 1986 cuarenta atentados, de estos, veintitrés son asesinatos (algunas fuentes mencionan 27 o 34 muertos) y varios secuestros en el País Vasco francés.

En 1991 sale a la venta en la editorial Michel Lafon, el libro “Section manipulatión” del inspector de los RG Jean Marc Dufourg. Afirma que el Peque ha obtenido de la policía francesa dosieres de miembros de ETA, que ha llevado a España, que han acabado siendo asesinados por los GAL. Alain solo lo leerá al final del año 1990.
“L´Humanité” del tres de mayo de 1991 comenta en ¿Quién manipuló a quién ? (http://www.humanite.fr/node/21674) :
« La paradoja en un hombre como Dufourg radica en que su pasado en la Sección Manipulación de los RG, con lo que conlleva de métodos odiosos, choca con su actual buena conciencia. Un madero que libre del deber de silencio, se explaya : “Todo lo que yo sabía de la Ley era como esquivarla sin que se notara ; en algunas secciones de los RG, el fin justifica los medios.” »

1995 : Un artículo de “Le Monde”, del 21 de septiembre, alimenta el escándalo del terrorismo de Estado llevado a cabo en España y Francia [10] :
« Durante los años ochenta, un tal Jacinto Ángel Guerrero Lucas próximo a los medios policiales de los RG, fue el hombre clave en la colaboración entre Madrid y Paris para los asuntos concernientes a ETA. Guerrero denunció estas acusaciones. En el año 1991 es señalado directamente por el antiguo inspector de los RG Jean Marc Dufourg. El abogado Jacques Vergès exhibió entonces una foto donde se veía al “denunciante” en compañía de agentes de los RG. »

Alain : « En 1995, recibo una llamada de teléfono extraña y breve : “Eres hombre muerto”. Pensé que era un error (quizá la amenaza era contra mi hermano), pero el tono (el acento era francés) me preocupó. Llamé a mi madre para comentárselo sabiendo que ella lo transmitiría. Media hora más tarde me llamó para decirme que me lo tomara en serio y que no me moviera de casa. Una hora más tarde volvió a llamar para confirmarme que mi entorno era seguro, incluido el parking, y que en la calle sin, salida delante del edificio, vería una camioneta blanca que permanecería allí toda la noche. Al día siguiente, a primera hora, tenía que irme al campo donde estaría más seguro. En el campo estaba muy aislado, pero confié y la alerta fue levantada una semana después. No sé quién se encargaba de mi seguridad (eso no se pregunta).
Es una anécdota, pero a lo largo de estos años he sentido muy a menudo una “cierta protección”. La iniciativa sobre mi seguridad ha partido, parece ser, de un Jefe de Servicio que lo toma como un “asunto personal.”
¿Por qué esa llamada ? Primer sentido : “Te vamos a matar”. Segundo sentido : ”Estas fuera de juego, sigue así”. Yo me inclinaba por el segundo sentido, ya que en esos momentos el caso del “Peque” estaba saliendo en España. Luego realicé que, públicamente, había salido en 1991”.

El 22 de febrero de 1996 sale un nuevo artículo en “l´Humanité” titulado “La policía francesa encubrió los atentados terroristas de los GAL (http://www.humanite.fr/node/125067) :

« Entre medias del momento en que los comisarios Galy y Berland son alertados y la llegada de Charles Pasqua al gobierno en 1986, Francia conocerá la oleada de atentados terroristas más sangrienta cometida en su territorio, después de los de la OAS […] Según parece nunca trató de saberse la verdad. El día en el que los nombres de los funcionarios aparecieron en mi investigación, se me hizo saber que la colaboración a la que tenía derecho sería “mínima”, según dice Christophe Seys el juez de Bayona en “l´Humanité Dumanche”. Al tiempo que se preguntaba como obtenían los mercenarios de los GAL las fotografías y datos tan precisos de sus futuras víctimas. ¡Asesinatos por contrato ! Quizás la respuesta esté en el libro del ex-inspector J.M.Dufourg, donde afirma que en 1985, durante cerca de un año, un hombre que se decía muy cercano al Ministro del Interior español se entrevistó varias veces con nuestro subdirector. Después de cada visita Guerrero Lucas se marchaba con dosieres. Como los vimos a escondidas sabíamos que contenían fotos, nombres y direcciones de militantes de ETA militar con derecho de asilo y refugiados en Francia. »
Ni Dufourg ni el subdirector fueron interrogados.

Año 1996 : Alain recibe de un libertario la totalidad del informe de los RG de 1963 : « Cuando leí todo el informe vi que representaba un eslabón de la cadena ».

1995-1996 : La cadena de TV ARTE pide a Alain su participación en un documental sobre el asunto Granado y Delgado en el que interviene también el Peque. Alain cree que el mensaje telefónico sí significaba que se mantuviera neutral. No hizo caso y un equipo de rodaje se trasladó hasta su domicilio.

Diciembre de 1996 : se proyecta el documental de 58 minutos realizado por Lalá Goma y Xavier Muntanya sobre Granado y Delgado, primero en ARTE Francia y después en España. Las declaraciones del Peque van totalmente en contra de las de otros actores, eso alimentará más las sospechas.
Para Alain, todo va encaminado en la misma dirección : la llamada-advertencia indica que “no quieren” (¿) que se mezcle en la publicidad de un personaje que se considera por su comportamiento como un informador de la policía. Retrocediendo a esos años a partir del documental, forzosamente se plantea la cuestión de la infiltración en el Movimiento Libertario Español (MLE) :
« Alberola siempre había descartado la hipótesis de que el Peque fuera un madero en 1962-63, pero quizá lo fuera ya desde Madrid. Siempre tuve la sensación –sigue siéndolo- que se creyó que yo estaba a punto de descubrir la infiltración-manipulación en curso –entre otras la del Peque-, y que sus jefes tenían que protegerle para poder continuar la manipulación en nuestros medios. »
Contrariamente a lo que se pueda creer, el hecho de que perdiese la maleta en 1962 no le hizo sospechoso comenta Alain :
« Yo volví de España al día siguiente ; Paco Soler se reía ; (Octavio aún no había dicho realmente lo que contenía la maleta) decía que la culpa era suya por desconfiar tanto y dejar la maleta en su casa. Nadie sospechó de nadie, la única preocupación era saber su contenido. [11]

En 1996 mi asunto seguía candente y hubiera supuesto “la puesta en candelero” de un participante futuro “personaje” y, mientras siguiera vivo, no podría tener acceso a más información. Mi intento para acceder a mi dossier se paró en las más altas esferas (según mis fuentes). »

2004-2005 : « Tras la publicación de « Ombres Ardentes », me di cuenta en julio del 2005 que la librería de la Calle Nélaton (la misma calle que la sede de la DST) insistía para que hiciera una presentación, ya que el libro era un “best seller” entre los altos mandos. Pero fue el día de los atentados yihadistas en Londres… ! »

« En el año 2007-2008, mi hermano que vive en el lugar del “accidente”, se encontró con un antiguo amigo mío, de la adolescencia, y ex-miembro de la OAS, que le confiesa que en aquel momento hospedaba a dos activistas de la OAS vigilados por la DST. Por lo tanto existe un dossier DST además del de RG. Parece que la DST no era la más “mala” de la película. »

2011 : El Peque continúa siendo primera portada, al menos en España, donde un artículo resume trozos de su vida : http://www.vilaweb.cat/noticia/3899...

En noviembre del 2012, Alain solicita copia a los archivos españoles de los dosieres que le conciernen ; las recibe en la primavera del 2013. Se entera entonces que los archivos del Ministerio del Interior relativos a la FIJL se podrán consultar en el 2017.

D - Resumen

Así, cronológicamente, es como Alain ha reunido la mayor parte de los elementos sobre su caso, ya que no tuvo conocimiento de esos documentos a su debido tiempo.

.- El informe de los RG de agosto de 1963, que circulaba por el Movimiento Libertario desde aquella fecha fue leído íntegramente en 1996.

.- El libro de Dufourg, publicado en 1991 fue leído sólo a finales de los 90.

.- La entrevista del Peque concedida a « Diario16 » (octubre de 1996), de la que se entera en el año 2000.

.- En 2007 el hermano de Alain le habla de su entrevista con Roger Noël en 1985 o 1986.

.- En el 2012, a la muerte de su padre, leerá las cartas fechadas en 1963 : se entera de que Claude Pecunia sabía que la policía española ya le tenía identificado desde 1962, y que los grupos de la FIJL estaban infiltrados de manera importante.

.- En el 2013, Alain revisa su declaración antes la policía y ve que la utilización de un “chivato”, también se le atribuyen declaraciones que él no realizó.

Una eliminación programada ?

« Una vez que se tienen todos los datos aparentemente confusos, hay que encontrar la fórmula que de coherencia aunque que queden ciertas incógnitas. »
La fórmula que ahora mismo me satisface es la siguiente. Hay que recordar que Bernard y Guy firmaron su recurso justo después del mío (julio de 1965). Deberían haber salido de prisión en la Navidad de 1965, pero saldrían en julio de 1966. Además se condicionaba su libertad a mi comportamiento : me comprometía a no hacer nada contra las autoridades española. A partir de ahí, Bernard y Guy, por una razón x, no saldrían según lo previsto, ya que las autoridades españolas pusieron como condición mi “eliminación”. Seguramente tuvieron lugar unas negociaciones con los franceses, pero Bernard y Guy tenían que salir ya que las autoridades españolas se habían comprometido a liberarnos a los tres. No me podían eliminar antes de que los liberaran.
Falta esta frase : Pour une raison Y, on a décidé d’envisager ma neutralisation, qui ne pouvait avoir lieu qu’après leur sortie (d’où ma présence sur la liste de Bruno). Por una razón Y se decidió que mi eliminación solo podría tener lugar después de su salida (de ahí mi presencia en la lista de Bruno).
Se organizó un complejo dispositivo. También hubo dudas respecto a dar luz verde a mi eliminación (aún quedaban en el país muchos Franceses Libres). Mi padrino daría en el clavo : ¿Por qué fuiste esa noche a ver a Bernard ? Creo que mi visita a Bernard terminó con la última duda. Nunca podré demostrarlo y al final he comprendido el comportamiento de unos y otros, lo que vuelve a meter a los españoles en el ajo. [12]
 »

Para cerrar este asunto, Alain tendría que tener acceso a los dosieres, bloqueados por la “Razón de Estado” desde hace demasiado tiempo.

Les gimenologues, octobre 2014. Texte revu par Alain Pecunia.

Al terminar este artículo tenemos un recuerdo para Salva (Salvador Gurucharri), que nos dejó hace poco en Gerona. http://losdelasierra.info/spip.php?...

Anexos : ver anexos 1, 2 y 4 en la versión francesa :
article 610


Anexo 3. Noticias sobre Roger Noël.

Quien era Roger Noël ?

« En el inmueble donde vivían mis padres, en el 20º distrito (París), vivía una pareja, Janine y Roger Noël. Nosotros en el Bajo y ellos en el Quinto. Íntimos amigos de mis padres, no tenían hijos y para ellos yo era casi de su familia. De niño, merendaba a menudo con su mujer porque Roger siempre estaba atareado. El provenía de la policía (Resistencia) desde al menos 1942 o antes en 1940, fue nombrado muy pronto comisario divisionario R.G (ya lo era en 1963). Él decía que su “Servicio” solo se ocupaba de la prensa. Políticamente era titista (Seguidor de Tito, presidente de antigua Yugoslavia). Cuando yo tenía trece años me brindó su biblioteca política. Durante la Guerra fría, el advertía al PCF, por intermediación de mi padre, cuando se iban a realizar redadas. Un tipo comprometido, antifascista y antifranquista que no quería pisar España (iban de vacaciones a Yugoslavia y, en los años sesenta, a Portugal).

Cuando me detuvieron, ya que vivíamos en el mismo inmueble, fue naturalmente designado para vigilar mi “asunto” e hizo todo lo posible para despistar a la policía francesa. Es él quien informó a Claude Pecunia de los pasos de la policía española con la INTERPOL en 1962.

A mi vuelta, naturalmente, le volvía a ver así como a su mujer. En su casa conocía al agregado cultural de la embajada yugoslava…En la primavera del sesenta y siete, durante mis primeras salidas de fin de semana del hospital, le volvía a ver y ante mis preguntas me confirmó inmediatamente que había sido un intento de eliminación de parte de los servicios franceses, precisándome su mujer otro día que lo sabía todo y que me lo contaría cuando se jubilara. No fue el caso ya que murió en el 2002, antes de jubilarse.

Entre 1967-1973 solo le volví a ver tres o cuatro veces, personalmente, por mediación de su mujer, por discreción. [13]

Me mudé en 1973 ; terminó su carrera como Controlador General, después de haber sido consejero de Michel Poniatowski cuando este fue nombrado Ministro del Interior en 1974. Esto me pareció extraño, porque este último tenía un pasado extremista y pro OAS, pero Poniatowski había decidido limpiar los RG de la presencia de policía miembro del SAC [Servicio de Acción Civil, muy relacionados con la ultraderecha francesa]. Roger Noël era el hombre ideal. Miope como un topo, siempre muy discreto jamás empleaba el mismo camino para regresar a su casa, lo imagino muy bien anotando día tras día, año tras año en su pequeño fichero personal por si acaso le podría servir en algún día… Mi hermano se lo encontró, por casualidad, en 1985-1986 (con Roger nunca era casualidad, él le esperaba sentado en un banco delante de su oficina ¡).
Mi hermano me dejó testimonio escrito de este encuentro : A su pregunta sobre mi “asunto” (resumiendo). “¿Fueron los “servicios” ? -, Roger después de un silencio le contestó : “No, la policía francesa”. »

Alain Pecunia, mayo del 2014


Bibliographie sommaire :

– Pecunia, Alain, Les ombres ardentes. Un Français de 17 ans dans les prisons franquistes, Bron, Cheminements, 2004. Sur Feedbooks, version numérique (et actualisée) de ce livre, sous le titre : Sombra y Sol - Matricule 44.
– Fonseca, Carlos, Le Garrot pour deux innocents, Paris, CNT-RP, 2003.
– Gurruchari, Salvador et Ibáñez, Tomás, Une résurgence anarchiste. Les Jeunesses libertaires dans la lutte contre le franquisme, La Bussière, Acratie, 2012. (Édition originale espagnole, Barcelone, Virus, 2010.)
– Gonzalbo, Jordi, Itinéraires Barcelone-Perpignan, Lyon, ACL, 2013.
– Alberola, Octavio et Gransac, Ariane, L’anarchisme espagnol. Action révolutionnaire internationale, Paris, Bourgois, 1975 (réédité chez Acratie en mai 2014).
– Marti, Vicente, La saveur des patates dosuces, Lyon, ACL, 1998.
– J. J. Alcalde, Los servicios secretos en España : la represión contra el movimiento libertario español, Ed. SOV, Madrid, 1995 http://fr.scribd.com/doc/115066685/...
– T. Ariza & F. Coudray, Les GARI – 1974. La solidarité en actes : enlèvement du banquier Suarez, Toulouse, CRAS, 2013.

Artículo publicado en frances en el siguiente sitio : Les amis des giménologues publient : article 610


Anexo de JJ Alcalde

INFORME DE MARCIANO SIGUENZA CAÑAS, Realizado en 1997
SOBRE JACINTO ANGEL GUERRERO LUCAS, (EL PEQUE).

Marciano Sigüenza Cañas (Atanzón-Guadalajara-, 9 de agosto de 1920 - París, 6 nov.2001 (enterrado en Guadalajara el 14 de nov. 2001).

Entre los diferentes cargos que ocupó a lo largo de su militancia libertaria, que comenzó en las JJ.LL, fue nombrado Secretario General de la CNT del exilio (Francia) de 1973-1975. Militó en la FAI y en la Federación Local de la CNT en París. En España fue secretario general del Sindicato Textil de Madrid, integrado en el Sindicato de Oficios Varios de Madrid de la CNT-AIT, desfederado de la Federación Local de Madrid de la CNT-AIT en el año 1992.

Este informe se realizó en 1997, poco antes de la publicación del libro de Carlos Fonseca (que recibió el informe) : Garrote vil a dos inocentes. El caso Granado-Delgado, publicado en 1998. El mismo informe se hizo llegar a los realizadores del documental sobre Delgado y Granado emitido en Francia por la cadena Arte. Ni Fonseca ni los realizadores del programa hicieron mención del mismo (¿ ?).

El informe que aquí aparece es copia del original, que se envió a Carlos Fonseca, y el propio Marciano entregó para el archivo DE LA COORDINADORA DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS ANARQUISTAS (CASPA).


Informe Siguenza


Informe Siguenza


Documents
Version imprimable de "Sombras ardientes" 315.8 kio / PDF